Páginas

Lingotes de Mousse sin Azúcar

viernes, 8 de enero de 2021

Lingotes de Mousse sin Azúcar

La receta que os traigo hoy podría pasar por ser de alta pastelería, se podría poner a la venta en la mejor "pâtisserie" del mundo o estar incluida en la carta del mejor restaurante que se precie porque es algo que se escapa a los sentidos de lo rico que está, pero a parte de todo esto y lo mejor de todo es que es más que sencilla de preparar, solo requiere mimo y paciencia en su elaboración. Además, os aseguro que dejaréis con la boca abierta a vuestros invitados si os animáis a prepararlo.

Un aspecto que lo hace todavía mejor es que es un postre sin azúcar, por lo que podemos considerarlo un poco más saludable que los postres convencionales que podemos adquirir o comprar, por ello para mí aún es mejor si cabe.

Aunque os lo traigo un poco tarde, es el postre que disfrutamos justo antes de despedir el inolvidable 2020, es decir, fue nuestro postre de Nochevieja y en casa nos encantó, al igual que a mi chico y a su familia. Porque cuando se hace un postre en casa, se hace para que los disfrute toda la familia.

Se trata de un lingote de chocolate con leche, relleno de dos capas de mousse; una de trufa  y otra de turrón (seguro que tenéis alguna tableta que os ha sobrado de las fiestas) con un crujiente de galleta que separa ambas mousses que lo hace todavía más delicioso y que le da el toque crujiente.

¿No se os hace la boca agua al leer la descripción de esta maravilla? A mí desde luego sí, os aseguro que con ver la foto puedo recordar perfectamente como cruje al morderlo y el sabor intenso de la trufa que se mezcla con el turrón y que lo hacen irresistible.

INGREDIENTES CAPA EXTERIOR:

  • 300 grs de chocolate con leche s/a.

INGREDIENTES MOUSSE DE TURRÓN JIJONA:

  • 200 grs de turrón de Jijona s/a.
  • 200 grs de nata.

INGREDIENTES MOUSSE DE TRUFA:

  • 200 grs de chocolate mínimo 70% s/a.
  • 200 grs de nata.

INGREDIENTES PARA EL CRUJIENTE DE GALLETA:

  • 2 galletas integrales s/a.

ELABORACIÓN:

El día de antes comenzamos preparando las dos mousses.

Para la mousse de trufa: cortamos el chocolate con leche en trozos y lo dejamos en un bol. Calentamos la nata hasta que rompa a hervir, en este momento lo echamos sobre el chocolate, lo dejamos unos minutos reposar y transcurrido este tiempo removemos para integrar hasta conseguir una ganache perfecta. Tapamos con film transparente a piel y dejamos enfriar a temperatura ambiente. Cuando se haya enfriado, lo dejamos en la nevera toda la noche.

Para la mousse de turrón: ponemos la nata en un cazo junto con el turrón y ponemos a fuego medio, removiendo sin parar hasta que le turrón se funda por completo. Retiramos del fuego, lo echamos en un bol y lo tapamos con film transparente a piel y dejamos enfriar a temperatura ambiente. Cuando se haya enfriado, lo dejamos en la nevera toda la noche.

Al día siguiente, fundimos el chocolate que tenemos para la capa exterior y dejamos atemperar. Cuando lo tenemos listo, lo vertemos sobre nuestro molde de silicona (en este caso el mío tiene la forma que veis en la foto), lo extendemos bien por todas partes y cuando lo tengamos listo quitamos el exceso volcando el molde sobre una fuente. La idea es que la capa exterior sea lo más fina posible. Reservamos en la nevera para que solidifique.

Mientras solidifica, sacamos nuestras mousses de la nevera y con la ayuda de una varillas eléctricas montamos las dos por separado como si de nata normal se tratase. Cuando las tengamos listas las ponemos en unas mangas pasteleras sin boquita.

Sacamos el molde de la nevera, en el cual se habrá puesto durito el chocolate y comenzamos rellenando cada cavidad del molde hasta la mitad con la mousse de turrón, ponemos trocitos de galleta y rellenamos hasta el final con la mousse de trufa.

Hacemos esta operación con todas las cavidades del molde. Cuando los tengamos listos, cubrimos con un poco de chocolate fundido (el mismo que hemos utilizado para hacer los lingotes) y atemperado, lo dejamos lo más liso posible con la ayuda de una espátula. Reservamos en la nevera hasta el momento de servir.

Desmoldamos con mucho cuidado y decoramos con un poco de chocolate con leche sin azúcar por la superficie en forma de hilos.

Ahora ya tenéis listo este postre digno de los paladares más exigentes. 

Desde luego a mí no se me ocurre mejor manera de dar por acabada esa tableta de turrón que ya nadie quiere comerse y si os animáis a hacerlo pero no tenéis turrón, podéis prepararlo igualmente con crema de avellanas. Vamos que no tenéis escapatoria para no hacerlo.

Un beso enorme y hasta la próxima semana, volvemos a la normalidad y el jueves estaré por aquí, tal y como os tengo acostumbrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario