Páginas

Tarta Helada de Whisky

jueves, 9 de julio de 2020



Porque con este calor nada apetece más que tomar cosas frías y cuanto más frías mejor, así que si son heladas.....el acierto está más que asegurado.

El viernes pasado fue el cumpleaños de mi hermano y para él elegí esta maravilla de tarta helada, de las de toda la vida pero con un sabor auténtico como hacía tiempo que no probábamos, y es que las recetas caseras tienen un toque especial.

En casa este postre ha sido todo un clásico desde que tengo uso de razón, mi madre la compraba y la disfrutábamos los domingos después de comer. No imagináis cuanto me gustaba un trozo de esta delicioso tarta "para adultos" que mis padres no vetaba a sus hijos, haciéndonos más que felices.

Por eso tenía que recrear esta receta ochentera en mi cocina y comprobar, una vez más, que las recetas que se hacen con amor saben mil veces mejor.

Os animo a que os pongáis con ella y este fin de semana os deis un capricho tan delicioso como éste.

INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO GENOVÉS:

  • 3 huevos M.
  • 75 grs de harina de todo uso.
  • 75 grs de azúcar blanca.
  • 1/2 cucharadita de esencia de vainilla.
  • Una pizca de sal.

ELABORACIÓN DEL BIZCOCHO:


Precalentamos el horno a 180º y preparamos un molde desmoldable de unos 22 cm de diámetro poniendo papel vegetal en su base. Reservamos. 

En el bol de la amasadora, batimos los huevos junto con el azúcar, hasta que la mezcla blanqueé y duplique su volumen. Añadimos la vainilla sin dejar de batir.

Retiramos de la amasadora y añadimos la harina y la sal (previamente tamizadas) poco a poco, mezclando con la ayuda de una lengua y con movimientos envolventes. Es importante hacerlo con mimo y cuidado para evitar que nuestra mezcla se baje y pierda aire. El bizcocho genovés no lleva ningún tipo de levadura, lo que le hace subir y estar blandito es el aire que hemos introducido al batir los huevos con el azúcar.

Cuando tengamos la harina integrada y sin grumos, echamos la mezcla del bizcocho al molde que teníamos previamente reservamos y horneamos durante unos 15 minutos o hasta que al pinchar un palillo este salga limpio.

Sacamos del horno y dejamos enfriar.

INGREDIENTES PARA EL ALMÍBAR DE WHISKY:

  • 50 grs de azúcar blanca.
  • 50 ml de agua.
  • 15 ml de whisky

ELABORACIÓN DEL ALMÍBAR DE WHISKY:

En un cazo ponemos todos los ingredientes y llevamos al fuego a temperatura media. Sin dejar de remover lo mantenemos hasta que reduzca el agua y obtengamos una mezcla densa.

Hacemos unos agujeros con un cuchillo en el bizcocho genovés y pintamos, con la ayuda de un pincel, nuestro bizcocho genovés con este almíbar hasta dejarlo bien empapado.

INGREDIENTES PARA LA CREMA DE WHISKY:

100 grs de azúcar blanca.
50 grs de azúcar glas.
4 huevos M.
80 ml de leche entera
10 grs de gelatina.
50 ml de whisky.
350 grs de nata.


ELABORACIÓN DE LA CREMA DE WHISKY:

En un cuenco, ponemos a hidratar la gelatina con cuatro cucharadas de agua fría durante 15 minutos.

En un bol, separamos las yemas de las claras, poniendo solo las yemas junto con la leche, el whisky  y con 20 grs del azúcar blanca en un cazo y llevamos a fuego bajo y con la ayuda de unas varillas removemos sin parar hasta la mezcla espese. En ese momento, retiramos del fuego y en ese momento añadimos la gelatina hidrata, mezclamos bien hasta que se disuelvan por completo y dejamos enfriar. Reservamos.

En el bol de la amasadora, ponemos las claras que habíamos separado anteriormente y batimos con las varillas a velocidad media-alta hasta que adquieran cuerpo, en ese momento, echamos los 80 grs de azúcar blanca y seguimos batiendo hasta que el merengue este liso y brillante. Reservamos.

En el mismo bol de la amasadora, el cual habremos limpiado, montamos la nata, cuando veamos que está semimontada añadimos el azúcar glas, seguimos batiendo hasta que veamos que termina de montar. 

Ahora, en un bol grande, mezclamos el merengue con la crema de whisky que  teníamos reservada y fría con la ayuda de una lengua de cocina y con movimientos envolventes, hasta que esté completamente integrado.

A continuación, hacemos lo mismo con la nata. La integramos en la mezcla anterior con movimientos envolventes hasta integrar por completo.

Cuando tengamos todos los ingredientes integrados, vertemos la mezcla en el molde preparado que contiene el bizcocho genovés en su base y alisamos la superficie.

Llevamos al congelador y la dejamos toda una noche.

INGREDIENTES PARA LA YEMA:

  • 4 yemas
  • 1 huevo entero M.
  • 150 ml de agua
  • 150 grs de azúcar blanca.

 ELABORACIÓN DE LA YEMA:

Ponemos todos los ingredientes en un cazo y calentamos a  fuego bajo, sin dejar de remover con  unas varillas, hasta que veamos que espesa. 

En ese momento, retiramos del fuego y dejamos que atempere. Durante este proceso es importante remover de vez en cuando con las varillas para evitar que la mezcla se separe.

Cuando la yema haya enfriado, sacamos nuestra tarta del congelador y la echamos por toda la superficie, alisándola lo máximo posible. Volvemos a meter en el congelador al menos 5 horas.

INGREDIENTES PARA LA DECORACIÓN:

  • Azúcar blanca para quemar.
  • 200 ml de nata.
  • 50 grs de azúcar glas.
  • Almendra caramelizada.

MONTAJE DE LA TARTA DE WHISKY:

Sacamos nuestra tarta del congelador, echamos una capita de azúcar blanca sobre la superficie y la quemamos con un soplete de cocina hasta que adquiera un color dorado. Volvemos a meter en el congelador.

Mientras la tarta está en el congelador, montamos nuestra nata con el azúcar glas. Cuando la tengamos lista y bien durita, la metemos en una manga pastelera provista de una boquilla rizada.

Sacamos nuestra tarta y hacemos rosetones de nata alrededor de los bordes o como más os guste. Después, espolvoreamos las almendras caramelizadas por toda la tarta de manera delicada.

Introducimos y reservamos en el congelador hasta el momento de servir.

Cuando vayamos a servir, desmoldamos abriendo el molde desmoldable y colocamos sobre nuestro stand o plato favorito.

Os aseguro que con estas temperaturas tan elevadas este postre es el mejor que podéis servir como colofón de cualquier comida o cena.

Ligera, fresca, jugosa y refrescante, tiene todo lo mejor de esta tarta por todos conocida. Porque casero todo sabe mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario