Páginas

Tarta de Crema Catalana

jueves, 13 de febrero de 2020


Cada vez que es un cumpleaños en mi familia me toca a mí preparar la tarta que culmine la celebración. Y como es lógico, dependiendo del protagonista el sabor de la tarta será uno u otro.

En mi familia somos muy variados y tenemos gustos para todos los colores. Mi padre es de crema, mi madre de merengue, mi hermano de nata, mi chico de chocolate blanco y yo de chocolate negro/mantequilla de cacahuete (yo soy la más especial y no puedo quedarme con un solo sabor) por eso cada pastel es diferente en función del cumpleaños.

Así que viendo la tarta que os traigo hoy, podéis haceros una idea de quien era el homenajeado, ¿verdad? 

Lo habéis acertado, era mi padre. 

Voy un retraso tremendo, se me acumulan las recetas y voy enseñándolas después de más de dos meses de hacerlas disfrutado, pero bueno, lo importante es que son tartas que están tan ricas que se pueden hacer en cualquier momento y en cualquier época del año.

La tarta que os traigo hoy es una verdadera delicia, incluso para los que no sean amantes de la crema, estoy segura de que les encantará. Es ligera y delicada, dulce en su punto justo, con un toque crunchy del azúcar quemado, fresca y muy sorprendente porque la crema catalana estamos acostumbrados a tomarla en copa, tipo crema, no para nada en forma de tarta y encima con base de galleta.

Esta tarta lo tiene todo y para colmo, más que sencilla y sin horno, adquiriendo esa textura gracias a un espesante que tenía muchas ganas de usar en mis recetas pero que me inspira un respeto enorme, si seguís leyendo la receta, veréis de qué se trata.


INGREDIENTES PARA LA BASE:

  • 200 gr. de galletas.
  • 1200 gr. de mantequilla sin sal derretida.


 INGREDIENTES PARA LA CREMA CATALANA:

  • 750 ml. de leche entera.
  • 6 yemas de huevo.
  • 35 grs de Maicena.
  • 150 grs de azúcar blanca.
  • 2 ramas de canela
  • La piel de limón y de una naranja.
  • 2 ramas de canela.
  • 12 grs de Agar-Agar.


INGREDIENTES PARA LA CAPA QUEMADA:

  • Azúcar blanca.


ELABORACIÓN DE LA TARTA:

Comenzamos preparando un molde desmoldable con papel vegetal en su base. Reservamos.

Para la base de galletas trituramos las mismas en el procesador de alimentos, cuando tengamos una especie de harina, le añadimos la mantequilla derretida y mezclamos bien.

Extendemos las galletas sobre la base del molde que teníamos reservado y con papel vegetal en el fondo y cubrimos de manera uniforme. Reservamos.

Vamos a continuar con la elaboración de nuestra tarta, ponemos la leche entera en un cazo al fuego junto con las pieles del limón y de la naranja y las ramas de canela. Dejamos que infusione y cuando rompa a hervir, retiramos del fuego y la dejamos que atempere.

En un bol a parte, mezclamos las yemas de huevo con el azúcar y la maicena y mezclamos bien hasta que ambos ingredientes se integren. Reservamos.

Cuando la leche se haya enfriado pero aún esté caliente, la colamos para retirar las pieles y la canela. Apartamos medio vaso de esta leche y el resto lo volvemos a poner al fuego lento, añadiéndole al cazo la mezcla de huevos, azúcar y maicena y removemos hasta que espese un poco. 

Mientras tanto, añadimos el Agar-Agar al vaso de leche que teníamos apartado y removemos bien. Echamos este vaso con Agar-Agar al cazo que tenemos en el fuego y removemos sin parar hasta que la mezcla rompa a hervir durante dos minutos.

Vertemos la mezcla sobre la base de galletas que teníamos reservada y metemos en el frigorífico hasta que enfríe por completo aunque yo os recomiendo hacerla de un día para otro.

Cuando vayamos a consumirla, desmoldamos con la ayuda de un cuchillo, repartimos el azúcar por  toda la superficie de la tarta y con la ayuda de un soplete de repostería la quemamos hasta que adquiera un ligero todo dorado.

Ahora ya sí tenemos lista para disfrutar nuestra crema catalana en forma de tarta. Una manera diferente de disfrutar de un postre delicioso de toda la vida.

Espero que os guste tanto como en casa. Besos mil y hasta la próxima receta amigos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario