Páginas

Coulant Saludable

jueves, 3 de octubre de 2019


Si eres una adicto al chocolate pero a la vez quieres llevar una vida sana y alimentarte de manera saludable sin renunciar a un capricho, ésta es tu receta.

Hace un tiempo que se pusieron de moda los Coulant, fueras al restaurante que fueras era el postre estrella. 

Un bizcocho que esconde en su interior un delicioso tesoro para los amantes al chocolate, una explosión de chocolate fundido. Ese era el objetivo que buscaba el chef francés Michel Bras cuando creó el coulant de chocolate. 

El nombre elegido fue coulant, que deriva directamente de la característica lingüísticas del verbo "ouler" que a su traducción significa fluido, derretido. Pero su nombre varia en función del país donde nos lo comamos, ya que es un postre  totalmente internacional: en Argentina se llama volcán de chocolate, y en Italia es conocido como soffiato.

El postre fue patentado por Michel Bras en 1981 en su restaurante de tres estrellas Michelin Laguiole, situado al suroeste de Francia. Necesitó dos años de pruebas. El original era un bizcocho de chocolate con una porción de ganache congelada en su interior, que se volvía líquida con el calor del horno y rezumaba al cortar el exterior.

Una creación que ha sido reinterpretada por millones de cocineros y pasteleros. Uno de ellos fue el neoyorquino de origen galo Jean-Georges Vongerichten, que en 1987 decidió eliminar la ganache y pasar directamente dejar el bizcocho de chocolate poco hecho. 

Lo bautizó como Chocolate Valrhona Cake, y tuvo aún más éxito que la anterior, pues ha poblado millones de mesas del siglo XXI.

Bizcocho tierno que esconde en su interior un cremoso, líquido y fundente chocolate. Calentito y servido con una buena bola de helado de vainilla, se convirtió hace algún tiempo en uno de mis postres preferidos, por este motivo he buscado la versión más "healthy" pero renunciar a la auténtica esencia de un verdadero coulant y lo cierto es que está más que conseguido.

Todos los que lo han probado le han dado, no solo el visto bueno, sino matrícula de honor.

Lo serví de postre en una cena familiar y ninguno noto diferencia alguna con el de toda la vida, hasta que al final confesé que la receta estaba modificada con el fin de rebajar calorías, eliminar azúcar y reducir grasas y quedaron todos más que sorprendidos porque este pequeño bizcocho es toda una sorpresa.

Por eso os animo que lo preparéis en casa, lo bueno de este postre es que se prepara con antelación y se debe congelar hasta el momento en el que se vaya a consumir, en ese momentos justo, los sacamos del congelador y se hornea.

Éste es el truco para que sea un Coulant con su relleno líquido y no pase a convertirse un simple bizcocho sin más.

Por este motivo, podéis prepararlo y tenerlo siempre en vuestro congelador para sorprender a vuestras visitas. 

Está tan bueno que podéis  obviar la bola de helado, puestos a reducir grasas y azúcares es lo mejor, disfrutarlo sin añadidos.

INGREDIENTES: 

  • 2 huevos
  • 8 cucharadas de leche de soja s/a.
  • 1 cucharadita de edulcorante líquido.
  • 3 cucharadas de azúcar de coco.
  • 100 grs de chocolate con leche s/a. 
  • 1 ½ cucharada de cacao desgrasado en polvo.
  • 70 grs de harina de avena.
  • 6 onzas de chocolate con leche s/a.


ELABORACIÓN:

En un bol, mezclamos los huevos con la leche de soja, el azúcar de coco, el edulcorante líquido con la ayuda de unas varillas hasta que todos los ingredientes se integren.

Fundimos el chocolate con leche s/a en el microondas, en intervalos cortos de tiempo con el fin de evitar que se nos queme. Cuando lo tengamos fundido, dejamos que transcurran unos minutos para que enfríe un poco y se lo añadimos a la mezcla anterior, batimos bien e integramos.

Por último, incorporamos el harina y el cacao en polvo previamente tamizados y batimos energicamente hasta que obtengamos una masa homogénea.

Vertemos nuestra masa en moldes individuales de silicona y cuando los tengamos todos listos (a mi me han salido seis unidades) ponemos una onza de chocolate con leche s/a en el centro y hundimos en la masa para evitar que asome.

Introducimos en el congelador como mínimo tres horas para que endurezca.

Antes de hornear nuestros coulant, debemos sacarlos unos 10 minutos antes  y después horneamos durante 15 minutos aproximadante a 180 ºC

Sacamos del horno y desmoldamos con la ayuda de la punta de un cuchillo.


Os aseguro que con lo sencillo y deliciosos que quedan más de uno de vosotros los tendrá siempre preparados en su congelador, tal y como me pasa a mí.

Abro mi congelador y allí los veo, listos para hornear y hacerme feliz sin renunciar a cuidarme.

Besos infinitos, nos vemos con otra receta en unos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario