Páginas

Tarta de Queso de la Viña

jueves, 16 de mayo de 2019


Muchos estaba tardando en hacer esta maravilla de tarta. Había tanto boom en internet que casi que me daba pereza ponerme con ella pero claro, si tu chico es un amante incondicional de las tartas de queso y cada vez que sales a comer fuera ya sabes cual será su postre.....mucho estaba tardando en comprobar con mis propias papilas gustativas si realmente todo lo que se decía en las redes de esta tarta era o no cierto.

Y la verdad es que después de probarla y de disfrutarla, debo decir que todo lo que haya podido leer antes sobre este manjar se queda más que corto, ha superado mis expectativas más que con creces porque sencillamente es un postre digno de mención porque queda realmente perfecto.

Antes de decirme por cuál hacer, como he comentado anteriormente, en el ciberespacio hay miles de referencias y recetas varias, estuve investigando sobre su origen para poder elegir los ingredientes y las cantidades de los mismos que más me convencieran, con el fin de conseguir que de mi horno saliera la mejor tarta de queso de la historia de mi cocina.

La historia de esta tarta nace en La Viña, en la parte vieja de San Sebastián, en un establecimiento abierto desde el desde 1959 y que desde hace 28 años sirve esta tarta que se ganó la fama de ser una de las mejores de queso de España desde hace 10 años.

Las características de este maravilloso pastel son los siguientes: debe estar tostada por fuera y suave y cremosa por dentro y se hornea con papel vegetal alrededor del mismo. No es una tarta que implique mucho trabajo, pues se mezclan todos los ingredientes y se meten en el horno, sin baño María y sin mayores preocupaciones sobre la temperatura.

Pesa alrededor de dos kilos, prescinde de la base de galleta y la mantequilla y solo tiene cinco ingredientes: queso crema, azúcar, huevos, nata y harina. No obstante, en las cantidades está el secreto e influye mucho el ojo del cocinero para el horneado y para poder conseguir ese efecto cremoso en su interior, por lo que es muy importante respetar el tiempo de horneado si se quiere conseguir la verdadera Tarta de la Viña.

Existen infinitas recetas, cada una con sus medidas y cantidades de ingredientes, por lo que yo he mirado y he decido utilizar lo que os pongo a continuación y os aseguro que fueron todo un acierto.
Tendríais que haber visto la cara de mi chico cuando vio el corte y vio como el centro de la tarta estaba poco cuajado, ¡casi se pone a dar palmas!, pero es que al probarla....no se puede describir, y os prometo que yo estaba bastante escéptica pero el resultado superó todas mis expectativas queda realmente espectacular.

Cremosa, tierna, con un sabor ligero y delicado pero a su vez intenso, tanto que se funde en la boca haciendo que te den ganas de llenar la cuchara sin parar.

A mi media naranja le ha gustado tanto que poco ha tardado en pedirme que le haga otra y como quiero hacerle el hombre más feliz del mundo mundial, haré el esfuerzo de preparar otra deliciosa tarta de la Viña, todo sea por mantenerle enamorado jajaja.

INGREDIENTES: 

  • 1 kg de queso crema.
  • 300 grs de azúcar blanca.
  • 1 cucharada colmada de harina de todo uso.
  • 500 ml de nata para montar.
  • 5 huevos.

ELABORACIÓN: 

Precalentamos el horno a 220º y preparamos un molde redondo desmoldable con papel vegetal a su alrededor. Reservamos.

En el bol de la amasadora, ponemos todos los ingredientes y los mezclamos hasta conseguir una mezcla homogénea. 

Echamos la mezcla en el molde que teníamos reservado e introducimos en el horno, durante 40 minutos.

Transcurrido este tiempo, sacamos nuestra tarta del horno, la cual estará muy blandita por el centro, pero tranquilos, es así como debe quedar para conseguir en nuestra tarta quede perfecta, se endurecerá en cuanto se enfríe. 

Cuando se haya enfriado, la metemos en la nevera, os recomiendo hacerla de un día para otro y que pase toda la noche en el refrigerador, de esta manera el sabor será más espectacular aún, eso sí, solo si sois capaces de esperar hasta el día siguiente y no asaltar la nevera en mitad de la noche.

Besos llenos de queso, nos vemos en siete días amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario