Páginas

Pan de Hamburguesa Casero

jueves, 9 de mayo de 2019




Supongo que como muchos de vosotros, amigos que me leéis cada jeuves y aficionados a la repostería en general, estáis enganchados al nuevo programa de dulces llamado "Bake Off".

Cada domingo por la noche me engancho a la tele y no me pierdo ni un segundo de todo lo que allí se prepara, muchas veces me da ideas para mis postres o para mis recetas.

Pero no solo ideas, sino también obsesiones. Y digo obsesiones, porque hace un par de semanas el programa se dedicó al pan y a las masas, tema que por otro lado a mí me apasiona, y desde que empecé a verlo supe que yo también tenía que ponerme manos a la harina y hacer mi propio pan.

Es cierto, que en alguna ocasión he hecho pan casero y ha quedado delicioso, pero a lo que le tengo muchas ganas es a la masa madre. Elaborar tu propia masa madre, ver como crece y disfrutar después tu propio pan, debe ser algo realmente mágico.

He leído y me he informado mucho acerca de este tema y la verdad es que es todo un mundo.

Un mundo, en ocasiones, lleno de contradicciones. Por eso creo que lo mejor será ponerme con ello e ir experimentando y sacando mis propias conclusiones basándome en mis propias experiencias.

Pero la masa madre la dejé a un lado para darle paso a esta maravillosa receta. En el programa preparaban pan de hamburguesa y desde ese primer momento, en el que anunciaron cual era la prueba que los concursantes tenían que pasar, supe que yo tenía que elaborarlo también.

Ultimamente, los sábados por las noches mi chico y yo preparamos hamburguesas saludables para darnos un capricho. Y digo saludables porque son de pescado a la plancha, con queso proteico, verduritas, etc. Y lo que le faltaba a nuestra cena especial para coronarla como la reina de las comidas libres era un pan de hamburguesa que hubiera salido de mi propia cocina.

Así que no pude esperarme y, tras estar toda la semana dando la paliza, el fin de  semana lo preparé y el resultado fue espectacular.

Con las cantidades que he utilizado salen 8 panes gorditos que se pueden congelar para comerlos cuando queráis, porque os prometo que vais a notar la diferencia, quedan igual de tiernos que recién sacados del horno.

Y como salieron unos cuantos, los dos primeros fueron de cabeza para la cena del sábado en nuestra amada y deseada hamburguesa. Pero es que el domingo, nada más levantarme, no los podía quitar de la cabeza y de ahí la foto de presentación de mi receta de hoy.

Necesitaba desayunarme uno, tostado con un poco de queso de untar light y mermelada sin azúcar y la verdad es que me supo a gloria y es que estos panes quedan tan perfectos que son ideales para tomar a cualquier hora del día.

INGREDIENTES:

  • 500 grs de harina de panadería.
  • 150 grs de leche entera.
  • 9 grs de levadura fresca de panadería.
  • 125 grs de agua tibia.
  • 1 huevo.
  • 20 grs de azúcar.
  • 10 grs de sal.
  • 25 grs de aceite de oliva.
  • Sésamo para decorar.

ELABORACIÓN:

Lo primero que vamos a elaborar es un prefermento. Para ello, pondremos en un bol 100 grs de la harina de panadería, 100 grs de leche entera y toda la levadura y lo mezclamos bien hasta que todos los ingredientes se integren. Lo tapamos con film transparente y lo dejamos reposar hasta que esté burbujeante y doble su volumen.

Cuando esto haya sucedido, pasamos nuestra masa al bol del robot de cocina y agregamos el resto de ingredientes que faltan. Amasamos hasta que la masa se integre. Debemos amasar en intervalos de 1-2 minutos, con reposos intermedios de 10-15 minutos, tantas veces como sea necesario para que la masa esté fina y elástica.

Cuando la masa  esté lista, engrasamos un bol grande con un poco de aceite de oliva, hacemos con ella una bola y la ponemos dentro del mismo, tapándola con film transparente y la dejamos que doble su volumen.
Preparamos una bandeja de hornear con papel vegetal en su base. Reservamos.

Una vez que la masa haya doblado la pasamos a la encimera preparada con un poco de harina para evitar que se nos pegue mientras trabajamos. 

Con la ayuda de un peso, dividimos la masa en ocho porciones del mismo peso, creo recordar que los míos estaban alrededor de los 21 gramos cada uno.

Cogemos cada porción y la vamos recogiendo repetidas veces en forma de saquito, como veis en esta foto que os muestro a continuación.

Después la boleamos (os enseño en la foto como lo hago) sobre la encimera, con la unión mirando hacia abajo.
Vamos poniendo las bolitas formadas sobre la bandeja que teníamos preparada con papel de hornear en su base.

Cuando las tengamos todas, las aplastamos un poco con la palma de la mano, veréis que vuelve a su lugar, así que no os preocupéis y aplastarlas con alegría.

Con la ayuda de una brocha, les ponemos un poco de agua por la superficie y espolvoreamos el sésamo como más nos guste.

Introducimos nuestros panecillos en el horno, el cual habremos precalentado a 230 ºC durante 15 minutos. Justo cuando vayamos a hornear el pan, es necesario bajar la temperatura a 200 ºC y humedecer el horno con un pulverizador.

Horneamos durante aproximadamente unos 20 minutos o cuando veamos que adquieren un color dorado. 
Los sacamos del horno y los dejamos enfriar sobre una rejilla hasta que decidamos hincarles el diente.

Os aseguro que vuestra casa va a oler igual que el paraíso, porque si éste existe tiene que oler a un buen dulce recién horneado o a un exquisito pan casero.

Espero que hagáis como yo y disfrutéis de esta maravillosa receta, porque lo hagáis como lo hagáis (en hamburguesa o en tostada) quedaréis encantados con su sabor y ternura.

Sed felices, millones de besos y hasta dentro de siete días amigos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario