Páginas

Cupcakes Saludables de Chocolate y Mantequilla de Cacahuete

jueves, 31 de enero de 2019




 En mi camino interminable buscando el cupcake perfecto nació esta maravilla.

Y es que gracias a estos pequeños pasteles, nació este blog. Es verdad que mi afición por la cocina viene de muy atrás. Si habéis leído mi blog, sabréis que desde niña me ponía el delantal y ayudaba a mi madre en la cocina en todo lo que mis pequeñas manitas me permitían, pasando largas horas con ella, ese era mi juego favorito.

Y de la manera más tonta, lo que para mí comenzó siendo un juego a ser mayor (fingía ser la amiga de mi madre que iba a su casa a cocinar con ella), se convirtió en toda una afición y también, porque no decirlo, en toda una medicina.

Cocinar me hace feliz, me relaja y me evade de las preocupaciones del día a día.

Pero lo mejor de todo es preparar platos para tus seres queridos, ponerte a cocinar pensando en cuanto lo tienen que disfrutar tus personas amadas es lo mejor del mundo. Eso me motiva a hacer recetas nuevas y a inventar postres diferentes.

Bueno, que me desvío del tema. Como os decía la receta de hoy son unos Cupcakes muy especiales. Cuando comencé el blog, quería recoger todas las recetas dulces de mi madre, esa era mi idea inicial, no quería que cayeran en el olvido y que con el tiempo no se volvieran a preparar porque se olvidaran ingredientes o los pasos de su elaboración. 

Por eso, comencé apuntando todo en una libreta que aún conservo en mi estanteria. Pero claro, esa no era la forma ideal de hacerlo, de esa manera sería solo yo la que hubiera tenido acceso a esas maravillas y no era justo privar al mundo de las delicias que mi madre nos preparaba desde que tengo uso de razón.

Y justo en ese momento comenzó el "Boom" de los blog de repostería y todo un universo desconocido para mí se abrió ante mis ojos. Y digo desconocido, porque las recetas que yo tenía en mi poder eran de andar por casa, recetas de toda la vida que se preparaban en mi familia de generación en generación y que, aunque en un momento parecían pasadas de moda, ahora somos capaces de reservar en un restaurante con meses de antelación para disfrutar de ellas porque, es una pena decirlo, la vanguardia y la modernidad casi las dejan atrás.

En ese "Boom" me encontraba cuando decidí comenzar mi blog. Tenía que buscar un nombre y era difícil dar con uno que me gustara, hasta que de una manera fortuita (estaba como loca leyendo sobre repostería, haciendo curso, comprando libros, viendo vídeos, etc.) descubrí lo que eran los "Cupcakes" y desde ese momento, supe que el nombre de mi blog tenía que estar relacionado con estas pequeñas obras de arte.

Cupcakes he hecho muchos y he probado de todos los lugares a los que he viajado, me encantan y cada vez los intento perfeccionar más, aunque, porqué no decirlo, creo que tengo las recetas de los cupcakes perfectos. La única pega que tienen estas delicias es que su valor calórico no está relacionado con su pequeño tamaño, todo lo contrario, y yo en este momento prefiero seguir cuidando mi alimentación y darme caprichos algo más "saludables".

De este razonamiento de cuidarme sin parar nació esta receta, "Cupcakes sin azúcar de Mantequilla de Cacahuete y Chocolate sin azúcar ni grasas". Tenía tantas ganas de darle un bocado a uno de estos manjares sin luego llenarme de culpas, que el fin de semana me puse manos a la obra y nacieron lo que veis en la imagen.

Os estaría engañando si os dijera que no se diferencian de un cupcake normal, se nota que no llevan azúcar pero el sabor es realmente delicioso y sorprendente. Cierto es que juego con una buena base, tengo claro que los ingredientes utilizados me vuelven loca y la combinación de ambos para mí resulta de una exquisited extrema, así que muy mal se tendría que haber dado para que el resultado no me volviese loca.

Deciros que en mi comida libre, me comí dos de una sentada y cuando estaba pensando en el tercero........tuve que desviar mi atención de la caja donde los guarda porque de lo contrario la cuenta hubiera ido en aumento.

Para elaborarlos he utilizado queso proteico bajo en calorias, lo que les da un puntazo más a su favor. Están hechos con harina de avena e ingredientes de la mejor calidad, por lo que sus valores nutricionales mejoran notablemente frente a los típicos cupcakes de cualquier Bakery. Pero ojo, y como os digo siempre, que sean saludables no quiere decir que no engorden. Sé que me repito hasta la saciedad pero prefiero dejarlo claro una vez más.

Ahora ya sí, después de toda esta parrafada (me habéis pillado inspirada), vamos con la receta.

INGREDIENTES PARA LA MASA:
  • 100 grs de harina de avena integral.
  • 150 ml de leche de almendra sin azúcar.
  • 50 grs de mantequilla de cacahuete.
  • 125 grs de queso batido 0%.
  • 1 huevo.
  • 1/2 cucharadita de levadura química.
  • 2 cucharaditas de edulcorante líquido.
  • 50 grs de cacao desgrasado.


INGREDIENTES PARA LA GANACHE DE CHOCOLATE:

  • 100 grs de chocolate sin azúcar Valor.
  • 30 ml de leche desnatada sin lactosa.


INGREDIETNES PARA LA BUTTERCREAM DE CACAHUETE:

  • 150 grs de queso de untar Eatlean.
  • 100 grs de mantequilla de cacahuete.
  • 1/2 cucharadita de edulcorante líquido.


INGREDIENTES PARA DECORAR:

  • 5 cacahuetes naturales cortados en trocitos pequeños.


ELABORACIÓN DE LOS CUPCAKES:

Precalentamos el horno a 180º y preparamos una bandeja para cupcakes poniendo las cápsulas elegidas para la ocasión. Reservamos.

En un bol tamizamos el harina de avena junto con la levadura química y el cacao en polvo. Reservamos

En el bol de la amasadora mezclamos la leche de almendra junto con el edulcorante, la mantequilla de cacahuete, el huevo y el queso batido. Cuando estos ingredientes se hayan integrado, añadimos los ingredientes secos que teníamos tamizados y reservamos y batimos hasta obtener una masa homogénea.

Con la ayuda de la cuchara para hacer bolas de helado, repartimos nuestra masa en las cápsulas para cupcakes que teníamos en la bandeja. Introducimos en el horno durante unos 20 minutos o hasta que al pinchar nuestros cupcakes con un palillo, éste salga limpio.

Sacamos del horno y de la bandeja y dejamos enfriar por completo en una rejilla.

ELABORACIÓN DE LA GANACHE:

En un bol apto para el micro ponemos los ingredientes para la ganache y fundimos en intervalos cortos de tiempo, con el fin de evitar que el chocolate se nos queme. Retiramos del micro cuando el chocolate se haya fundido por completo. Dejamos atemperar mientras preparamos la buttercream.

ELABORACIÓN DE LA BUTTERCREAM DE CACAHUETE:

En el bol de la amasadora, echamos todos los ingredientes, batiendo bien hasta que se integren y obtengamos una mezcla densa y pastosa. Con la ayuda de una espátula de silicona, ponemos nuestra buttercream en un manga pastelera provista con una boquilla de estrella. Reservamos en la nevera.

MONTAJE DE LOS CUPCAKES:

Comenzamos poniendo una capa generosa de nuestra ganache en casa uno de nuestros cupcakes. La segunda capa será de buttercream de cacahuete, para ello, sacamos nuestra manga pastelera y decoramos nuestros cupcakes desde fuera hacia dentro, terminando con un pico de crema.

Decoramos con unos hilos finos de ganache y con unos cacahuetes troceados por toda la superficie.


Y hasta aquí la receta de hoy, la verdad es que solo de ver la foto que les hice me entran ganas de ponerme de nuevo manos a la obra este fin de semana para disfrutar otra vez de estos cupcakes.

Parece que un fin de semana se lleva de otra manera si en mi casa me espera un delicioso postre y si encima es saludable, mejor que mejor.

Os mando miles de besos y ojo, os aviso, ya estoy de lleno con todos mis sentidos puestos en la próxima receta.

Besos infinitos amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario