Páginas

Layer Cake de Chocolate y Café Espresso

jueves, 20 de septiembre de 2018


Justo la receta que os traigo hoy no es la que tenía programada, pero la tecnología a veces te juega malas pasadas y cuando crees tenerlo todo, aparecen los " duendes" y te fastidian todo el trabajo que creías y asegurabas tener hecho y guardado.

Así después de la faena, me puse a mirar en el ordenador y descubrí esta delicia de hace casi un año y que preparé para el cumpleaños de mi abuela.

La verdad es que la combinación de chocolate y café me parece una maravilla, creo que junto con la mantequilla de cacahuete puedo decir que es mi preferida, aunque el lugar donde posicionarla (primera o segunda) me resulta practicamente imposible.

Una de las claves de este layer cake es el bizcocho, queda delicado, jugoso y tierno, para mí es uno de los bizcochos más perfectos que existen y lo utilizo como comodín tanto en tartas como en cupcakes porque cuando das con la receta perfecta ¿Para qué seguir innovando?


INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO:

  • 115 grs de mantequilla.
  • 120 grs de azúcar moreno. 
  • 1 huevo.
  • 150 grs de harina de todo uso.
  • 50 grs de cacao en polvo sin azúcar. 
  • 1/2 cucharaditas de levadura química.
  • 110 ml de leche semidesnatada
  • 110 ml de café Espresso.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla.


INGREDIENTES PARA LA CREMA DE CAFÉ (COBERTURA-BUTTERCREAM):

  • 150 grs azúcar superfino.
  • 150 grs de mantequilla a temperatura ambiente
  • 3 cucharaditas de café Espresso líquido.


INGREDIENTES PARA LA CREMA DE CHOCOLATE:

  • 60 grs de mantequilla sin sal.
  • 200 grs de azúcar superfino.
  • 45 grs de cacao en polvo sin azúcar. 
  • 25 ml de leche semidesnatada.


ELABORACIÓN DEL BIZCOCHO:

Precalentamos el horno a 180º y preparamos dos moldes para bizcocho de 20 cm de diámetro poniendo papel vegetal en la base. Reservamos.

En un bol, tamizamos la harina, la levadura química y el cacao. Reservamos.

En el bol de la amasadora, batimos la mantequilla junto con el azúcar hasta que la mezcla adquiera un color blanquecino. A continuación, añadimos el huevo sin dejar de batir hasta que se incorpore totalmente.

Ahora es el momento de añadir la mitad de la harina, batimos a velocidad baja hasta que se incorpore. Echamos la leche, mezclada con el extracto de vainilla y el café, y volvemos a batir.

Terminamos añadiendo la otra mitad de la harina y batimos a velocidad baja hasta que la mezcla sea homogénea.

Con la ayuda de nuestra cuchara para hacer bolas de helado, repartimos la masa en los dos moldes que teníamos reservados, usando esta cuchara nos aseguramos de que ambos contengan la misma cantidad de masa.

Horneamos 20-22 minutos o hasta que al pinchar nuestros bizcochos con un palillo, éste salga limpio. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Cuando se hayan enfriado, desmoldamos con la ayuda de un cuchillo, es importante hacerlo con mucho mimo, ya que estos bizcochos son muy delicados. Podemos hacerlos el día de antes y dejarlos reposar toda la noche en la nvera envueltos en film transparente.


ELABORACIÓN DEL BUTTERCREAM DE CAFÉ Y CHOCOLATE:

Para el de café: En el bol de la amasadora echamos el azúcar superfino junto con la mantequilla y batimos a máxima velocidad durante 5 minutos o hasta que la mezcla aumente de volumen y se aclare. Incorporamos el café y batimos 1 minuto más. Reservamos en la nevera mientras preparamos la otra crema.


Para el de chocolate: En el bol de la amasadora ponemos el azúcar superfino junto con el cacao, la mantequilla y la leche. Batimos a velocidad baja un minuto para a continuación, batir a máxima velocidad durante al menos otros 5 minutos más hasta que adquiera una textura cremosa y un color intenso.


MONTAJE DE LA TARTA:

Lo primero que vamos a hacer es  poner en dos mangas pasteleras parte de ambas buttercream, de modo que tendremos una manga pastelera de crema de café y otra de chocolate. Para rellenar nuestra tarta ponemos un bizcocho en nuestra base giratoria, comenzamos haciendo un círculo alrededor del borde del bizcoho. Cuando lo hayamos hecho por completo, hacemos otro bien pegado a la crema de chocolate, pero esta vez de café y así sucesivamente hasta completar todo la superficie de la tarta.

Colocamos sobre éste el otro bizcocho de chocolate, apretando un poco para asegurarnos de que ambos bizcochos quedan pegados.

Ahora vamos a cubrir toda nuestra tarta con los dos buttercream. Para ello, ponemos cucharadas de ambos buttercream por toda la superficie de la tarta y por los laterales, con la ayuda de una espátula los vamos extendiendo y dejándola lo más lisa posible. Al poner cucharadas de los dos buttercream y después usar la espátula para unificar colores, nos aseguramos que nuestro layer cake adquiera distintas tonalidades.

Para terminar con la decoración, para conseguir un efecto “marmoleado”, en una manga pastelera provista de una boquilla estrellada, ponemos  una cucharada de crema de café, seguidamente ponemos otra cucharada de la crema de chocolate, y de nuevo la de la café y así sucesivamente hasta acabar con ambas cremas. Ya tenemos nuestra manga lista para decorar la superficie de nuestro cake, poniendo flores en el borde de la tarta y por toda la superficie, tal y como veis en la foto. 


Y para terminar, os dejo un trozo cortado para cada uno de vosotros. Estoy segura de que querréis repetir sin duda porque en casa nos pasó a todos.

Un beso fuerte, feliz jueves y hasta la próxima receta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario