Hace tanto tiempo que tengo hecha la receta de este pastel que casi lo había olvidado, ¿cómo es posible con los delicioso que está?.
La verdad es que lo preparé para el cumpleaños de mi hermano, fue el que eligió del maravilloso libro de Peggy Porchen "Boutique de pastelería", otro más de mis libros de cabecera.
Es un pastel tierno y jugoso, con un delicado sabor caramelo, el ideal para celebrar el cumpleaños de un ser querido o para hacer que cualquier momento sea digno de celebrar.
INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO:
- 200 grs de mantequilla blandita.
- 200 grs de azúcar blanca.
- Una pizca de sal.
- 1 cucharadita de vainilla en pasta.
- 4 huevos medianos.
- 200 grs de harina con levadura.
INGREDIENTES PARA EL ALMÍBAR DE AZÚCAR:
- 150 ml de agua.
- 150 grs de azúcar.
- 1 cucharadita de vainilla en pasta.
- 2 cucharadas de brandy.
INGREDIENTES PARA EL RELLENO:
- 100 grs de mantequilla.
- 100 grs de azúcar lustre tamizada.
- Una pizca de sal.
- 50 grs de dulce de leche.
PARA LA DECORACIÓN:
- Cacao en polvo.
- Una tableta de chocolate con leche frío, yo lo metí en la nevera.
PREPARACIÓN DE LOS BIZCOCHOS:
Precalentamos el horno a 175º. Engrasamos tres moldes de 20 cm de diámetro con mantequilla y cubrimos el fondo con papel de hornear. Reservamos.
En un bol ponemos la mantequilla, el azúcar, la sal y la vainilla y batimos hasta obtener una mezcla espumosa.
Añadimos a la mezcla los huevos, previamente batidos en otro bol, poco a poco y sin dejar de batir. Una vez que todos los ingredientes están bien integrados, vamos echando la harina (previamente tamizada) a la mezcla hasta que obtengamos una masa homogénea, ligera y esponjosa.
Repartimos la mezcla de manera equitativa en los tres moldes que teníamos previamente preparados y horneamos unos 15 minutos.
Transcurrido este tiempo, pinchamos el centro del bizcocho con un palillo para comprobar si están horneados.
PREPARACIÓN DEL ALMÍBAR:
Mientras los bizcochos están en el horno podemos preparar el almíbar.
En un cazo echamos el agua, el azúcar y la vainilla en pasta y lo ponemos a calentar hasta que rompa a hervir y el azúcar esté disuelta. Dejamos enfriar y añadimos el brandy.
Cuando los bizcochos estén horneados, los dejamos reposar unos diez minutos fuera del horno.
Cuando aún los bizcochos están calientes los pintamos con el almíbar, el calor permitirá que el almíbar se absorba con mayor rapidez.
Cuando los bizcochos estén tibios los sacamos del molde y los dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.
Una vez fríos, los envolvemos en film transparente y los metemos en la nevera toda la noche.
PREPARACIÓN DEL RELLENO:
Ponemos la mantequilla junto con el azúcar lustre y la sal en el bol de la amasadora y batimos hasta que la mezcla se blanquee y esté cremosa.
Añadimos el dulce de leche a la mezcla y removemos bien hasta obtener una textura homogénea.
PARA MONTAR EL PASTEL:
Cogemos los bizcochos y los vamos uniendo con un tercio del relleno de crema de mantequilla y con el almíbar de brandy para remojar los bizcochos.
Cubrimos los lados y la superficie del pastel con una capa fina de crema de mantequilla y lo metemos en la nevera durante al menos media hora.
Transcurrido este tiempo, cubrimos el pastel con una capa generosa de la crema de mantequilla y con la ayuda de una espátula intentamos que nos quede lo más liso posible.
Yo tengo que reconocer que éste es mi segundo layer cake y todavía por aquel entonces no tenía muy pulida la técnica pero ya la he mejorado y en breve veréis mis últimos layer cake en condiciones, os lo prometo.
Para terminar, espolvoreamos la superficie del pastel con cacao en polvo ayudándonos de un colador para que quede uniforme.
Después, cogemos una tableta de chocolate fría, yo la guardé en la nevera, y con la ayuda de un cuchillo liso (SIN SIERRA) vamos raspándola para sacar virutas de chocolate y se las ponemos por encima a nuestro pastel.
Os dejo para terminar con una vista del relleno, ya nos habíamos comido la mitad jejejeje
Espero que os haya gustado, nos vemos pronto con una nueva receta dulce.
Besos y gracias por leerme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario