Páginas

Éclairs de crema y chocolate

jueves, 4 de junio de 2015



Nada mejor que un postre fresquito para estos días de calor intenso, y es que el verano ha empezado y casi sin darnos cuenta estamos en chanclas, buscando como locos la ropa de verano entre la de invierno, y dejando los armarios hechos un verdadero desastre, sin opción de buscar un día de la semana para poder darle un poco de orden a ese caos que se esconde tras las puertas de nuestro armario ropero.

Por eso, abrir la nevera y ver estas delicias ligeras esperándonos, hace que nuestra vida sea más fácil.

Y es que ahora encender el horno se convierte en todo un desafío, así como preparar determinadas recetas y que pretender que nos salgan bien. El buen tiempo se pone en nuestra contra amigos, por eso tenemos que pensar en postres que nos hagan disfrutar igual y que no nos lo hagan pasar mal en su preparación.

¿Y cuál podría ser uno de estos postres? Sencillo, ligero, delicioso y resultón...pues estos deliciosos Éclairs y es que la pasta Choux es una auténtica delicia con la que el éxito lo tienes asegurado.

Además, resulta tan versátil y sus posibilidades son tan amplias que puedes hacer infinidad de maravillosas recetas varias para todos los gustos.

Es cierto, necesitan horno, pero es solo cuestión de unos pocos minutos. Mientras te tomas un té en el salón, huyendo del calor de la cocina, se hornea la masa y solo tienes que aguantar unos segundos cerca del horno para rescatarlos y dejarlos enfriar.

Y el relleno, opciones mil. Yo he elegido lo más clásico, es verdad que en casa los hemos hecho muchas veces, pero ésta es la primera vez que subo la receta al blog, por eso me he decidido por hacerlo con los sabores más habituales y con los que triunfas seguro.

¿Crema o chocolate?, ¿Con cuál te quedas? Yo creo que con uno de cada.



INGREDIENTES PARA MASA CHOUX:

80 ml de leche
80 ml de gua
70 grs de mantequilla.
1 pizca grande de sal.
10 grs de azúcar.
100 grs de harina.
2 huevos.


INGREDIENTES PARA LA CREMA:

Ver receta básica aquí.
2 cucharadas de crema de cacao con avellanas.

INGREDIENTES PARA EL GLASEADO BLANCO:

200 grs de fondant líquido.
1/4 cucharadita de vainilla en pasta.

INGREDIENTES PARA EL GLASEADO DE CHOCOLATE:

200 grs de fondant líquido.
1 cucharada de crema de cacao con avellanas.

PREPARACIÓN DE LA PASTA CHOUX:

Precalentamos el horno a 180º y preparamos una bandeja con papel de hornear. Reservamos.

Preparar la masa Choux viendo el paso a paso en receta básica pinchando aquí.

Cuando tengamos la masa lista, la introducimos en una manga pastelera. Con la ayuda de unas tijeras, hacemos un corte en la manga, de unos 3mm de diámetro. Vamos haciendo nuestros Éclairs en la bandeja que teníamos reservada con el papel de horno, el largo aproximado será unos 13 cm.

Introducimos en el horno durante unos 13 minutos o hasta que veamos que adquieren un color dorado.

Sacamos del horno y dejamos enfriar por completo en la misma bandeja.

PREPARACIÓN DE LAS CREMAS:

Ver paso a paso de la receta de crema pastelera básica aquí.

De la crema pastelera que hemos preparado con mi receta básica, vamos a sacar dos, una natural y otra de chocolate.

Para ello, dividimos la crema en partes iguales en dos cuencos, uno lo dejaremos enfriar tal cual y al otro le pondremos las cucharadas de crema de cacao y avellanas. Dejamos enfriar ambas cubiertas con film transparente pegado a la superficie para evitar que se forme una costra.

Cuando las cremas estén frías, las metemos por separado en mangas pasteleras. Yo he usado una boquilla especial para rellenar que facilita mucho el trabajo.

Cuando los Éclairs están completamente fríos, vamos rellenándonos de nuestras cremas pasteleras, introduciendo la boquilla en la parte inferior de los mismos con cuidado. Los vamos dejando en nuestra bandeja.



PREPARACIÓN DEL GLASEADO:

En un bol hondo hondo, echamos el fondant líquido y la vainilla, removemos bien. Reservamos.

En otro bol hondo y apto para el microondas, ponemos el fondant liquido, la crema de cacao y una cucharadita de agua y le damos un golpe de calor de unos diez segundos. Removemos bien para que todos los ingredientes se integren. Reservamos.


MONTAJE DE LOS ÉCLAIRS:

Cuando tengamos todos rellenos pasamos a cubrimos con nuestros glaseados de vainilla y chocolate. Para ello, sumergimos cada unos de nuestros Éclairs en el glaseado y lo dejamos escurrir boca abajo un par de segundo.

Los dejamos solidificar sobre una rejilla para que el glaseado se asiente.


Y para terminar la receta de la semana, deciros, como muchos de vosotros ya sabéis, que me presenté al concurso que organizaron Claudia y Julia, la revista Top Chef y Nordic Ware de Bundt Cakes, con mi "Neapolitan Bundt Cake" y bueno, he quedado en segundo lugar y estoy....más que feliz.

Todas las recetas participantes eran maravillosas y ser una de las elegidas me hace llenarme de fuerza y ánimo para seguir como mi andadura bloguera. El mejor regalo....¡ mi receta ha salido publicada en la revista Top Chef del mes de junio!

Os dejo una foto de la publicación y de la espátula que las chicas de Claudia y Julia nos han enviado a todos los participantes. Preciosa es poco, ¿verdad? Yo me enamoré de ella nada más abrir el paquete jejeje.


Un besazo muy fuerte, hasta la próxima semana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario