Páginas

Caracolas de Crema Pastelera y Pasas

jueves, 22 de marzo de 2018



Cómo me gusta trabajar las masas, es algo que me parece tan mágico que lo disfruto como la que más.

Ver como dejas levar una masa y al cabo de unas horas duplica su volumen es algo que me apasiona. Es algo tan bonito.......no sé si sabéis a lo que me refiero pero yo, de verdad os lo digo, hasta me emociono y con la receta de hoy la emoción fue más que máxima.

Conforme pasaba el tiempo mis caracolas crecían y se hacían cada vez más bonitas, pero tan bonitas que para mí eran perfectas, cada vez que las miraba más me enamoraba de ellas. Y os prometo que las fotos no les hacen justicia porque en "las distancias cortas" aún eran más perfectas.

Sé que pensaréis que soy una loca, pero estaban creciendo tan uniformes y divinas que no paraba de mirarlas y cuando las saqué del horno y las bañé en su almíbar de licor de naranja para que brillaran, aún quedaron mejor. No imagináis los paseos que se dieron por toda mi casa para enseñárselas a mi familia, estaba tan orgullosa de ellas que nadie podía quedarse sin verlas.

Pero no solo que queda en el aspecto, cuando las probé fue amor puro, quedan tan buenas, con un sabor que se asemeja mucho al roscón de Reyes, y el truco está en la ralladura de naranja. Pero la combinación de crema y pasas al licor es brutal, no lo cambio por nada.

Creo que ésta es una de las mejores recetas que he preparado nunca. Es cierto que es laborioso, más que nada por la espera de tiempos, pero el resultado merece la pena con creces. No os desaniméis y hacedlas en casa, veréis como ganan por goleada a cualquier caracola que podáis encontrar en cualquier pastelería. Yo os animo mil a que os sorprendáis como yo.


INGREDIENTES PARA LA CREMA:

  • 250 ml de leche entera.
  • 60 grs de azúcar.
  • 2 yemas de huevo.
  • 20 grs de Maicena.


INGREDIENTES PARA LA MASA:

  • 300 grs de harina de fuerza.
  • 8 grs de levadura fresca.
  • 30 grs de azúcar.
  • 15 grs de miel.
  • 12 ml de leche entera tibia.
  • 8 ml de zumo de limón.
  • 25 grs de mantequilla en pomada.
  • 1 huevo + 1 huevo para pincelar.
  • 1 pizca de sal
  • Ralladura de 1 naranja.
  • 1 vasito de licor de naranja.
  • 70 grs de pasas.


INGREDIENTES PARA EL ALMÍBAR:

  • 50 grs de azúcar.
  • 25 ml de agua
  • 3 cucharadas de licor de naranja.


ELABORACIÓN:

Comenzamos la preparación de nuestras caracolas, preparando la crema pastelera.

Para ello, ponemos a calentar la leche junto con el azúcar. Separando un poco de la misma para diluir la Maicena. Reservamos.

En bol a parte, batimos las yemas. Cuando las tengamos bien batidas, añadimos la mezcla de leche y Maicena y removemos bien.

Cuando la leche esté a punto de hervir, retiramos del fuego y, poco a poco, sin dejar de remover con unas varillas, vertemos la preparación de las yemas. Cuando la hayamos agregado toda, ponemos de nuevo el cazo al fuego y, removiendo continuamente, esperamos hasta que espese y adquiera una textura algo más densa que la de las natillas.

Retiramos del fuego y dejamos enfriar nuestra crema, es importante taparla con film transparente de modo que esté en contacto con la superficie de la crema para que no haga costra, y reservamos hasta que enfríe completamente.

Ahora vamos a preparar la masa de nuestras caracolas. Mezclamos la leche con el zumo de limón y dejamos que repose durante unos quince minutos. Transcurrido este tiempo, removemos un poco y le agregamos la levadura para que se deshaga. Incorporamos la miel, le huevo batido y la ralladura de naranja, mezclamos bien con lo anterior.

Ahora, echamos nuestra mezcla en el bol de la amasadora, a la que le habremos puesto el gancho para masas, agregamos la harina poco a poco sin dejar de batir a velocidad suave, junto a la sal y el azúcar, hasta que se forme una masa. 

Por último echamos la mantequilla en trozos pequeños, volvemos a mezclar bien hasta que obtengamos una masa elástica y brillante.

Formamos una bola con la masa, la colocamos en un cuenco ligeramente engrasado, la cubrimos con film transparente y la dejamos fermentar hasta  que duplique su volumen.


FORMADO DE LAS CARACOLAS:

Cuando la masa haya duplicado su volumen, la volcamos sobre una superficie enharinada y la apretamos con las manos para sacarle todo el gas. La estiramos con un rodillo hasta formar un rectángulo de 1 cm de grosor.

Sacamos la crema pastelera de la nevera y con la ayuda de una espátula la extendemos por toda la superficie, al igual que las pasas escurridas, las cuales habremos macerado previamente en el vasito de licor de naranja durante 1 hora.

Enrollamos la masa sobre sí misma por la parte más larga de manera que forme un rulo. Con un cuchillo, cortamos las caracolas de unos dos dedos de grosor y las vamos colocando sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Pincelamos las caracolas con huevo y la dejamos fermentar durante 1 hora más o hasta que dupliquen de volumen. 

Transcurrido este tiempo, volvemos a pincelar con huevo y horneamos 180º hasta que se doren, unos 20 minutos aproximadamente.

Mientras las caracolas están en el horno, vamos a preparar el almíbar. En un cuenco, llevamos a ebullición el azúcar junto con el agua y el licor de naranja hasta que espese y quede denso.

Nada más sacar nuestras caracolas del horno, pincelamos con el almíbar caliente. Dejamos enfriar antes de consumir.


Recién salidas del horno, fue tal el amor que sentí, que no pude resistir la tentación de hacerles un montón de fotos, desde donde las mirara.....más bonitas me parecían.

Un beso enorme amigos, nos vemos a vuelta de Semana Santa, estaré fuera y no publicaré receta pero a la vuelta compartiremos más "dulcerías".

¡¡¡Disfrutad amigos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario