Páginas

Tarta de Chocolate y Mantequilla de Cacahuete

jueves, 16 de marzo de 2017



Hoy os traigo otra receta que presenté en la segunda edición del "Chocolate Challenge" de "Chocolates Valor", donde el ingrediente estrella es el Chocolate, ideal para mí,, ya que me apasiona a máximo nivel.


Como os comenté en otra entrada, en este concurso se presentan recetas realmente deliciosas y me hace mucha ilusión poder participar, para la ocasión, decidí combinar dos sabores que me vuelven más que loca, el chocolate y la mantequilla de cacahuete y es que si los dos me gustan por separado...juntos ya me hacen perder el sentido.

Esta tarta es ideal para hacer feliz al más goloso de la casa, parece un poco complicada pero para nada, realmente merece la pena hacerla y si encima cocinar te relaja, como es mi caso, entonces resulta ideal.

INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO:

  • 100 gramos de Cacao Puro en Polvo 0% Azúcares Añadidos.
  • 120 gramos de azúcar moreno claro.
  • 100 gramos de azúcar moreno oscuro (Brown Sugar).
  • 200 ml. de café fuerte recién hecho.
  • 200 gramos de harina leudante.
  • 2 huevo.
  • 1 cucharadita de levadura química en polvo.
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato.
  • Una pizca de sal.
  • 120 gramos de mantequilla en pomada.
  • 2 cucharadas de mantequilla de cacahuete.


INGREDIENTES PARA LA CREMA DE CHOCOLATE (RELLENO):

  • 175 gramos de azúcar impalpable o icing sugar.
  • 190 gramos de mantequilla en pomada.
  • 150 gramos de Chocolate Puro Colección Maestro Torreblanca.


INGREDIENTES PARA LA COBERTURA DE MANTEQUILLA DE CACAHUETE:

  • 190 gramos de mantequilla en pomada.
  • 175 gramos de azúcar impalpable o icing sugar.
  • 3 cucharadas de mantequilla de cacahuete.


INGREDIENTES PARA LA DECORACIÓN:

  • 150 gramos de Chocolate negro 70% Colección Maestro Torreblanca.
  • 20 gramos de mantequilla en pomada.
  • 3 cucharadas de leche sin lactosa.
  • Trocitos de cacahuete caramelizados.


ELABORACIÓN DEL BIZCOCHO:

Precalentamos el horno a 170º. Preparamos tres moldes, poniendo papel vegetal en la base y un poco de mantequilla en las paredes de los mismos. Reservamos.

En un bol, ponemos el café recién hecho y caliente y en él, disolvemos el Cacao Puro 0% Azúcares Añadidos y el azúcar moreno oscuro. Reservamos.

En un bol, tamizamos el resto de ingredientes secos. Reservamos.

En el bol de la amasadora, ponemos la mantequilla junto con la mantequilla de cacahuete, el azúcar moreno claro y el huevo y batimos bien hasta que todos los ingredientes se integren.

Cuando hayamos obtenido una mezcla cremosa, incorporamos la mezcla de café y el resto de ingredientes secos en dos veces, alternando ambos y terminando por los ingredientes secos.

Repartimos nuestra masa en los moldes que teníamos preparados, con la ayuda de una cuchara para hacer bolas de helado, de esta forma nos aseguraremos de que haya la misma cantidad de masa en ambos moldes.

Horneamos a 170º unos 40-50 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro de los bizcochos, éste salga limpio.

Sacamos del horno y dejamos enfriar dentro de los moldes. Son unos bizcochos muy delicados y tenemos que tratarlos con mucho mimo para evitar que se nos rompan.

Envolvemos los bizcochos en film transparente y los dejamos reposar durante toda la noche dentro de la nevera.


PREPARACIÓN DE LA CREMA DE CHOCOLATE:

Al día siguiente, continuamos con la preparación de nuestra tarta.

Vamos a empezar elaborando la crema de chocolate con la que la vamos a rellenar.

Para ello derretimos 150 gramos de Chocolate Puro Colección Maestro Torreblanca al baño María, cuando esté totalmente derretido, lo dejamos reposar y enfriar un poco.

Tamizamos el azúcar impalpable y la batimos junto con la mantequilla un par de minutos a velocidad lenta al principio y después a máxima velocidad hasta que la mezcla blanquee y aumente de volumen.

A continuación, echamos el chocolate derretido y batimos. Es importante que el chocolate se haya enfriado, ya que si lo echamos caliente se derretiría la mantequilla. Batimos a máxima velocidad unos 3 minutos, cuando más batamos más cuerpo cogerá nuestra cobertura.

Reservamos en un lugar fresco.


ELABORACIÓN DE LA COBERTURA DE MANTEQUILLA DE CACAHUETE:

De nuevo, volvemos a tamizamos el azúcar impalpable y la batimos junto con la mantequilla un par de minutos a velocidad lenta al principio y después a máxima velocidad hasta que la mezcla blanquee y aumente de volumen.

A continuación y sin dejar de batir, añadimos la mantequilla de cacahuete hasta que todos los ingredientes se integren y obtengamos una mezcla homogénea. Reservamos en un lugar frío.


ELABORACIÓN DE LOS ADORNOS DE CHOCOLATE:

En un cazo al baño María, ponemos los 150 grs de Chocolate Negro 70% Colección Maestro Torreblanca junto con la mantequilla en pomada y las cucharadas de leche.

Con la ayuda de una cuchara de madera removemos sin parar hasta que el chocolate y la mantequilla se fundan y se mezclen de manera homogénea.

Retiramos del fuego y ponemos nuestra preparación de chocolate en un bol para que baje su temperatura y temple. Reservamos.


MONTAJE DE LA TARTA:

Una vez que ya tenemos listas todas las preparaciones para nuestra tarta, podemos comenzar a montarla.

Sacamos los bizcochos de la nevera y con la ayuda de una lira, los igualamos. Es normal que al hornearlos suban más por un lado u otro, por eso es necesario igualarnos para que estén rectos y para que todos tengan la misma altura.

Sobre una base giratoria para tartas ponemos el primer bizcocho, con la ayuda de una cuchara echamos sobre el bizcocho una cantidad generosa de nuestra crema dechocolate y con la ayuda de una espátula extendemos de manera uniforme por todas partes, desde el centro a los bordes.

Colocamos la segunda base de bizcocho, apretamos un poco hacia abajo para que se pegue a la crema de chocolate y repetimos la operación anterior, volvemos a poner crema de chocolate y la extendemos de manera uniforme por toda la superficie.

Ponemos la última base de bizcocho y aplastamos un poquito con las manos para que se asienten bien, como hemos hecho antes.

Comenzamos a cubrir la tarta. Para ello, vamos a usar nuestra crema de mantequilla de cacahuete, ponemos la cobertura en la superficie y con una espátula vamos extendiéndola hacia los bordes. Después, ponemos también por los lados y seguimos alisándola con la espátula.

Ésta es la primera capa, conocida como "tapa migas", por lo que es importante que sea fina. Cuando tengamos tapada toda la tarta con esta fina capa de crema, la metemos en la nevera durante al menos una hora para que endurezca. Así nos será más fácil trabajar después para terminarla.

NOTA: es importante que cada vez que cojamos crema para cubrir nuestra tarta, limpiemos la espátula con la que estamos trabajando, de esta forma evitaremos manchar el resto de crema con restos de bizcocho.

Transcurrido este tiempo, sacamos la tarta de la nevera, ponemos una generosa capa de crema de cobertura (es más fácil trabajar con mucha cobertura que con poca, la que nos vaya sobrando la podemos retirar perfectamente) por la superficie de la tarta y por los lados y volvemos a hacer lo mismo que anteriormente, con la ayuda de nuestra amada espátula empezamos a alisar los bordes lo mejor que podamos, hasta que la tengamos bien lisa y cubierta de manera homogénea por todas partes.

Vamos con los último pasos para terminar con la decoración de nuestra tarta de chocolate y mantequilla de cacahuete.

Echamos la mezcla de chocolate, mantequilla y leche que habíamos preparado al baño María y que teníamos templando, en un manga pastelera desechable. Con la ayuda de unas tijeras, hacemos un pequeño corte en la punta de la misma y con mucho cuidado vamos echando chocolate por los bordes de la tarta.

La idea es que caigan de manera desigual por los laterales de la misma.

El siguiente paso para la decoración es hacer las flores de crema.

Para ello, rellenamos otra manga pastelera de plástico, provista de una boquilla estrellada, yo he usado la Boquilla Wilton 1M, ponemos un poco de la crema de mantequilla de cacahuete, la cual hemos usado para cubrir nuestra tarta y hacemos unas flores alrededor la misma, bien pegadas al borde, justo encima del empiece de los churretes de chocolate.

Cuando tengamos todo el borde cubierto con las flores de crema, con mucho cuidado colocamos sobre las mismas y el centro de cada una, una gota de chocolate, la misma que hemos usado para los churretes.

Terminamos decorando la superficie de la tarta, espolvoreando trocitos de cacahuete caramelizados de manera uniforme.

Ahora ya podemos disfrutar de esta deliciosa tarta de chocolate y mantequilla de cacahuete, una combinación irresistible.

Espero que os guste.

Hasta la próxima semana amigos, un beso enorme!